Guía de las mejores bodegas de Oporto
Oporto, ciudad vinícola por excelencia
Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, solo superada por la capital, Lisboa. Sin embargo, no tiene nada que envidiar en belleza y solera. Una ciudad antigua, con una estampa exquisita, con la que no quedaréis desencantados.
Por supuesto, en una ciudad vinícola por excelencia, nos permitiremos el lujo de haceros una pequeña guía de las bodegas de Oporto. Aunque es una tarea difícil, en una localidad donde el vino es arte y las bodegas lo contienen.
Os parecerá curiosa la historia del por qué surgió este vino portugués, ya que su origen se debe al ingenio de los franceses que, en plena guerra no encontraron forma de distribuir sus caldos a las islas británicas y aprovecharon Portugal como sede para mezclar sus vinos con aguardiente. Así surgió el vino de Oporto. Curioso, ¿verdad?
Hoy los portugueses pueden presumir de tener uno de los caldos más famosos del mundo y más exportables como seña de identidad. Así que, te guste o no el vino, no puedes perderte la visita a alguna de las muchas bodegas que encontrarás en la ciudad.
Por cierto, aviso para navegantes y despistados, las ‘Caves de Porto' no se encuentran en la Oporto sino en Vila Nova de Gaia, a la que llegarás cruzando el puente de Luiz I, más conocido como el 'Puente de Eiffel”.
Una vez que te hemos encaminado, solo queda elegir bien y catar el vino. Vamos a ver algunos lugares donde podemos hacerlo:
- Bodega Offley Forrester. Como no podía ser de otra manera, estas bodegas destilan un viejo estilo británico y es una de las más antiguas de Oporto. Por cierto, está catalogada como una de las bodegas con la visita guiada más económica, aunque solo abre sus puertas entre marzo y octubre.
- Bodega Sandeman. Esta bodega es la ocurrencia de un escocés del siglo XVIII. Sin embargo, su logotipo, conocido mundialmente, es la típica silueta negra de un caballero con capa y sombrero de ala ancha. Tan importante es esta indumentaria para la marca, que los guías que nos acompañan en la visita van vestidos así. Sandeman es una de las bodegas más importantes de Oporto. Hace pases en varios idiomas y, además, la visita incluye poder ojear su museo del vino.
- Bodega Cálem. Cálem es la primera cave de Porto que te encuentras nada más cruzar el Puente Luiz I, camino de Gaia. Si, hasta ahora, la historia de las bodegas que os hemos recomendado estaba ligada a los ingleses o a los franceses, Cálem se une a Brasil, llevando el vino de Oporto al Nuevo Mundo. Este es el sitio ideal para, después de la visita guiada, degustar unos vinos en su bar con vistas al Duero.
- Bodega Croft. Croft es una de las más distinguidas bodegas de Oporto. Fundada en 1588, es la bodega más antigua en activo productora de vino de Oporto en la actualidad. Las bodegas Croft son los creadores del primero vino de Oporto rosado.
- Bodega Quevedo. Las bodegas Quevedo no son famosas por su antigüedad, ya que son las más jóvenes de Oporto. Sin embargo, para probar sus vinos hay que tomar el teleférico, con lo que puedes disfrutar de tu cata y comer algo desde la parte alta de la ciudad. ¡Menudas vistas!