Cuál es el significado de los testigos de avería del coche
Una de las dudas más frecuentes a la hora de conducir es conocer los principales testigos de avería del coche y cuál es su significado. Los testigos del panel de control te aportan las alertas necesarias para avisarte sobre cualquier tipo de incidencia y minimizar los riesgos si el coche está averiado. A continuación te contamos el significado de los principales testigos de avería de coche que deberías conocer para una conducción segura.
Conoce los testigos de avería del coche
Los testigos de avería son pictogramas de colores que aparecen en el panel, tras el volante, y te ofrecen información sobre posibles problemas en tu automóvil.
Ahora bien, ¿cuántos testigos de avería en el coche existen? y ¿todos los coches llevan los mismos? En realidad, varían en función del año de fabricación y la tipología del vehículo: diésel, gasolina, eléctrico o híbrido. Cualquier coche moderno suele incluir unos 100 testigos. Es fundamental conocer el significado de los testigos de coche más importantes y consultar la guía del vehículo cuando aparezca uno desconocido.
¿Cuáles son los testigos de averías más comunes?
A continuación, te contamos lo que debes saber sobre los principales indicadores luminosos con los que puedes encontrarte. Las luces amarillas indican un problema leve, mientras que las rojas alertan de fallos graves. Otros tonos indican una información, pero no una avería.
-
Sistema de control de gases de escape
¿Qué significa este símbolo?
El símbolo de sistema de control de gases de escape es un piloto amarillo que alerta de un fallo que obliga al motor a actuar en modo de emergencia. En consecuencia, apreciarás una pérdida de potencia y el coche no podrá superar las 2000 revoluciones por minuto.
¿Qué debes hacer?
Actuar con prudencia: salvo que notes tirones o sobrecalentamiento del motor, conduce a una velocidad moderada hasta el servicio oficial más cercano.
-
Sistema de precalentamiento
¿Qué significa este símbolo?
Los vehículos con motor diésel cuentan con este indicador amarillo que suele aparecer tras conectar el encendido, aunque desaparece unos segundos después y es entonces cuando debes girar la llave al completo. Si tras comenzar a circular este piloto parpadea, se trata de un fallo del motor.
¿Qué debes hacer?
Deberás acudir cuanto antes al servicio técnico, circulando en todo caso con prudencia y muy pendiente del coche.
-
Presión de inflado de los neumáticos
¿Qué significa este símbolo?
Este piloto amarillo te avisa de una disminución de la presión de tus neumáticos.
¿Qué debes hacer?
Lo antes posible, chequea cuáles son las ruedas afectadas y subsana el problema.
-
Alternador
¿Qué significa este símbolo?
En este caso, el testigo iluminado es rojo, por lo que el problema es mayor, sobre todo cuando se enciende en marcha. Indica que la batería no se está cargando.
¿Qué debes hacer?
Para el coche de manera segura y contactar con asistencia en carretera.
-
Presión del aceite motor
¿Qué significa este símbolo?
Se trata de otro piloto rojo que te obliga a parar cuanto antes, en este caso porque le falta presión al aceite de tu coche.
¿Qué debes hacer?
Para el coche de manera segura y contactar con asistencia en carretera.
-
Nivel de aceite del motor
¿Qué significa este símbolo?
El mismo dibujo anterior, en color amarillo, indica que debes comprobar el nivel de aceite del motor.
¿Qué debes hacer?
Tras comprobar si el aceite del motor está bajo, debes añadirlo cuanto antes.
-
AdBlue
¿Qué significa este símbolo?
También amarillo, significa que tu coche tiene poco aditivo. No lo agotes o tu coche no conseguirá arrancar.
¿Qué debes hacer?
Añadir el aditivo AdBlue lo antes posible
-
Temperatura del líquido refrigerante
¿Qué significa este símbolo?
Iluminado en rojo, señala un problema capital. Está fallando el sensor de la temperatura del líquido refrigerante o el motor está sobrecalentado.
¿Qué debes hacer?
Espera a que se enfríe antes de continuar y, si la señal persiste, avisa a asistencia.
-
Avería del motor
¿Qué significa este símbolo?
Pese a su color amarillo, alerta de un fallo en el motor, pero no advierte de cuál.
¿Qué debes hacer?
Debes llevar tu coche a un taller profesional rápidamente.
¿Qué hacer cuando se encienden?
Lo principal es actuar con prudencia, evaluar el problema y, si te hace falta, contactar con asistencia en carretera 24 horas para que auténticos especialistas arreglen tu coche averiado.
Si llevas un vehículo de alquiler de Centauro Rent a Car nunca estarás solo llamándonos a estos números: España (+34) 966 365 365; Portugal (+351) 308 810 816 , Italia (+39) 0694 806 800 y Grecia (+34) 966 365 365.